lunes, 10 de diciembre de 2007

Siglo XVIII


Durante el siglo XVIII nace un nuevo espíritu (prácticamente es la prolongación del Renacimiento) que barre los viejos valores del Barroco y que recibe el nombre de «Ilustración». Dicho movimiento se cimienta en el espíritu crítico, en el predominio de la razón y en la experiencia, por lo que la filosofía y la ciencia serán los saberes más valorados. Este período se conoce también como "Siglo de las Luces" o "Siglo de la razón". En definitiva, se persigue la felicidad humana mediante la cultura y el progreso.
Los nuevos vientos hicieron que el arte y la literatura se orientaran hacia un nuevo clasicismo (
Neoclasicismo), de ahí el término "neoclásico". Se huyó de la expresión de los sentimientos, se siguieron normas y reglas académicas y se valoró el equilibrio y la armonía.




Ilustración en Canarias

Es una de las épocas más interesantes en Canarias ya que destacarán varias figuras dentro de esta época ilustrada.

En Canarias no se negará en ningún momento la influencia francesa, como sí paso en la península (siempre que se ha hablado de la apertura de las islas a las cosas extrañas que vienen de fuera).


Empieza a aparecer la necesidad de una universidad canaria por el afán de que el pueblo adquiera una educación, y además en su lugar de origen. Se va a crear la llamada Tertulia de Nava (nombre que proviene de una familia que mucho tiene que ver en la historia de La Aldea), formada por los intelectuales que destacarán en el siglo XVIII canario: el Vizconde de Buen Paso (poeta y crítico narrador), los Iriartes (entre ellos, el fabulista) y el más importante de todos ellos: Jose de Viera y Clavijo.

No hay comentarios: